Este grupo de trabajo y su propuesta comunicativa nacen debido a la inconformidad que sienten sus integrantes con respecto a varios aspectos que se desarrollan en la realidad local, nacional e internacional, y frente a la falta de espacios para la discusión y transformación de estas realidades.
Con el trabajo se busca obtener una mirada crítica y objetiva (en su posibilidad), de lo que sucede, además de analizar hechos históricos que no nos han sido mostrados con su verdadero significado o que debido al poder de los medios han sido escondidos para restarle importancia a los actos simbólicos en busca de las justas reivindicaciones sociales.
Una de las principales inconformidades se tiene con el tipo de educación pública y la situación actual de la misma. En términos generales es una “educación” impartida para mantener unas estructuras de dominación social, política, económica y cultural.
Se busca estudiar el desarrollo del pregrado de Ciencia Política en la Universidad Nacional de la sede Medellín, generando espacios de participación por una educación íntegra y adecuada con respecto a las necesidades sociales, aportando a la construcción de una mirada crítica y propositiva.
Esta situación de nuestro pregrado y de la educación pública es consecuencia de las contradicciones creadas por un sistema económico a nivel global. La situación a nivel nacional e internacional está marcada por unas condiciones que no permiten una vida digna para todas las personas, y en las que los espacios de discusión y cuestionamiento son cerrados y atacados.
Con este trabajo pretendemos abrir nuevamente esos espacios de crítica propositiva que con el paso del tiempo se han ido perdiendo, y que son esenciales para una formación integral. Pretendemos ser críticos, propositivos y estar en una constante búsqueda de alternativas que contribuyan a nuestra formación personal y profesional y a la creación de una academia distinta, que permita la gestación de otro mundo posible.