26 de Julio de 1953: Asalto al Cuartel Moncada


Comienzo de un Movimiento Revolucionario

En 1953 más de un centenar de hombres y mujeres, jóvenes cubanos, se rebelaron contra la dictadura de Fulgencio Batista en la dulce y pequeña isla. Este dictador (militar) había irrumpido contra la carta constitucional del país, proclamada el 10 de octubre de 1940, y dicho gobierno, además de caracterizarse – como toda dictadura – por una profunda dominación militar y por la obvia transgresión del orden legal, se caracterizó por ser una clara expresión de los intereses de las clases dominantes del país, política y económicamente; con ello se profundizó su dominación sobre el pueblo cubano en todas las esferas de la sociedad. Además, como característica determinante estaba el hecho de que con la imposición de la dictadura el territorio “nacional” había sido convertido en el patio trasero de la potencia mundial, los Estados Unidos de América.


El golpe se presentó el 10 de marzo de 1952 y generó durante un gran tiempo una fuerte conmoción en el país. Pasaría 1 año para que el digno pueblo cubano emprendiera una férrea resistencia en contra de la dictadura batistiana y la dominación imperialista.
El asalto al cuartel Moncada llevado a cabo el 26 de julio de 1953 en la capital cubana desde horas de la mañana, junto con las acciones desarrolladas en el Hospital Saturnino Lora y en el Palacio de Justicia, se convertirían en la declaración de guerra a muerte de un grupo de rebeldes cubanos inconformes radicalmente con el régimen dictatorial. Esta sería la fecha desde cuando se gestaría el movimiento que daría (tras varios años de lucha guerrillera) con el triunfo de la revolución el 1 de enero de 1959, día en el que las fuerzas revolucionarias entraron a Santiago de Cuba, mientras Batista y cientos de oligarcas cubanos y extranjeros huían con las riquezas que habían estado usurpando durante años.
Desde muy temprano el 26 de julio en la capital se escucharon los disparos provenientes de la confrontación entre un grupo aproximado de 150 cubanos contra el ejército de la dictadura. Los rebeldes buscaban tomarse la principal guarnición militar del país conocida como el Cuartel Moncada. Con el paso de las horas el número de disparos que se escuchaban fue reduciéndose. Lo que sucedía pocos lo sabían, pero ese grupo trataba de dar un golpe en aras de retomar el cauce constitucional en la isla.
Al ser repelido el ataque hubo persecución de los insurrectos, el gobierno y la fuerza militar atentaron contra una gran cantidad de civiles, deteniéndolos, hiriéndolos o asesinándolos cruelmente, con el argumento nunca demostrado de que hacían parte del grupo rebelde. A consecuencia de estos sucesos, el gobierno suspendió los derechos fundamentales por 90 días, luego esta suspensión se extendió por más tiempo.
El ejército tuvo en total 19 muertos y 30 heridos; éstas fueron las cifras del balance total, incluyendo algunos heridos que murieron con posterioridad al día del asalto. La cifra de los revolucionarios fallecidos (casi todos asesinados fuera de combate) aumentó de 33 el primer día a 43 el segundo, y así progresivamente. El día 27 todavía no se habían dado los nombres de los caídos.
Finalmente el 1 de agosto es capturado Fidel Castro quien asume la responsabilidad como líder máximo de la acción insurreccional. Explica que se desarrolló en conmemoración del centenario de José Martí, y que buscaba restaurar el orden, la dignidad y la libertad cubana agredida por la dictadura. Es apresado junto con otros rebeldes. Fidel asume su propia defensa mediante la lectura del documento que se conoce como “La historia me absolverá” donde dejó claros los objetivos y causas de su lucha, reafirmó el compromiso que mantenían en la oposición radical al régimen y justificó la legitimidad de sus actos.


Este sería el primer fuego del proceso revolucionario cubano, que crecería con una fuerza indoblegable, llevando al histórico triunfo y a la toma del poder el 1 de enero de 1959, 5 años, 5 meses y 5 días después de la primera acción rebelde, el Asalto al Cuartel Moncada.