Primera reflexión del pregrado de ciencia política



Primera Reflexión acerca de la Carrera de Ciencia Política
Sobre los cambios en el Currículo (2008-2010)

Debido a las reformas que se han venido aplicando al pregrado de Ciencia Política de forma estructural y concretamente en el pensum, hemos visto la necesidad de estudiar y analizar la carrera y su malla curricular de forma comparativa (con otros del país y de la ciudad) teniendo en cuenta los cambios efectuados entre el 2008 y 2010, que a nuestro parecer no han sido adecuados y han desmejorado la formación del politólogo. Esto se ha evidenciado en la falta de orden estructural por falta de requisitos, sustracción y fusión de materias, por la desaparición de líneas de profundización, etc. Vale la pena anotar que todos estos cambios se han llevado a cabo arbitrariamente, sin contar con la participación de los estudiantes.
Luego de algunas sesiones de discusión, generamos las siguientes anotaciones y reflexiones a partir de la observación del cambio de pensum entre 2008 y 2010:

1.            Desaparición de seminarios:
Resulta preocupante que los espacios propios para la discusión de la teoría aplicada a temáticas concretas hayan desaparecido. Los seminarios brindaban la posibilidad de poner en discusión diferentes perspectivas y lecturas sobre hechos concretos, además rompían con la tradicional clase magistral y abrían la posibilidad a una participación muy activa de los estudiantes, en tanto se les (nos) exigía el desarrollo de estudios investigativos y su exposición.
Luego de contar hasta 2008 con 7 seminarios, 5 obligatorios y dos de una línea de profundización (teoría política), para 2010 encontramos un número total de seminarios igual a cero, con lo cual desaparece la figura del seminario y con ello la discusión de temáticas. Solo dos seminarios de los que existían podríamos decir que prevalecen por sus temas: Seminario de Problemas de América Latina cambió a América Latina  y Seminario de Cultura Política cambio a Cultura Política.

2.            Desaparición y fusión de materias:
Con las reformas realizadas a partir de 2008, en vez de enriquecer el pregrado con más materias que permitan una mejor formación en Ciencia Política, algunas materias han desaparecido y otras se han fusionado, coartando temáticas y contenidos que consideramos vitales para la construcción del saber.
A continuación se citan casos concretos:
·         Materias que desaparecieron:
Ideas Políticas I (era como filosofía política clásica).
Sistema Político (desaparece en 2010-1, bajo el “argumento” de que sus contenidos están inmersos en Sistema Político Colombiano y que por ende es innecesaria).
Seminario de Problemas de Historia Contemporánea.
Seminario de Problemas Latinoamericanos.
Política Económica.
Seminario Integración Político-económica.
Seminario de Problemas de Política Internacional.
Comercio Internacional.
·         Materias que se fusionaron:
Derecho Constitucional Colombiano.
Derecho Administrativo Colombiano.
Las 2 anteriores se unieron en: Derecho Administrativo y Constitucional Colombiano.
*Organismos Internacionales y Derecho Internacional Público se unieron y ahora forman: Instituciones y Derechos Internacional Público.
·         Materias que cambiaron
Ideas Políticas II (era como filosofía política moderna y contemporánea).
Se crean: Filosofía Política Moderna (pero no se sabe si es obligatoria o no) y Filosofía Política Contemporánea (que es la única que es claro que es obligatoria).
Derecho Constitucional General Cambia a Teoría e Historia Constitucional General.
Teoría de las Relaciones Internacionales.
Historia de las Relaciones Internacionales.
Cambian a Relaciones Internacionales I y II (pero ya no están diferenciadas como historia y teoría sino que están separadas temporalmente).

3.            Requisitos:
Con las reformas impuestas desaparecieron los requisitos, que permitían darle un orden estructural al pensum, y cierta coherencia al desarrollo de los estudios en Ciencia Política. Cuando este cambio se aplico fue planteado como una forma de dar flexibilidad a los estudiantes, sin embargo ello no se tradujo en algo positivo, ya que los estudiantes no son conscientes de ella y terminan cogiendo materias por coger, lo cual ha llevado a que muchos de ellos terminen viendo materias sin los contenidos previos que las fundamenten.
Para lo único “positivo” que esto ha servido es para que el estudiantado cuente con una  “mayor oferta” de cursos,  intentando disminuir el impacto por la falta de grupos y de cupos en ellos, para lo cual, dicha flexibilidad (por desaparición de requisitos) resulta una absurda solución.

4.            Líneas de Profundización:
Al igual que los puntos antes tratados, con las reformas académicas desaparecieron las líneas de profundización, que permitían hacer un énfasis en cualquiera de las líneas temáticas de la carrera (Relaciones Internacionales, Administración Pública y Teoría Política) de acuerdo a las perspectivas e intereses de los estudiantes. Además, estas líneas permitían perfilar un poco la acción como profesionales de la Ciencia Política.
Se argumento que estas líneas cambiaban para ser parte de los componentes optativos, no obstante lo que se nota es que se dio una mayor fuerza a la Administración Pública (con apertura de materias obligatorias) y un fuerte detrimento de la Teoría Política, agravado esto por la no apertura de materias dentro de las líneas optativas,  coartando a los estudiantes en la elección de asignaturas para su formación.