El otro 11 de septiembre


Existe otro 11 de septiembre. Otro 11 de septiembre diferente al de las Torres Gemelas. Existe otro 11 de septiembre que no conmemoran los medios, en el que los grandes homenajes se viven en las calles y no en televisión. Otro 11 de septiembre triste, pero digno y rebelde. El 11 de septiembre de la desesperanza y de la esperanza, de los sueños, del No perdón, del No olvido, el 11 de septiembre de 1973, de la memoria, de la Unidad Popular, de Chile, de Latinoamérica, de Salvador, del fascismo que odiamos, del socialismo democráticamente constituido y violentamente exterminado.
No nos cansaremos de recordarlo, ni de conmemorarlo, ni la muerte de Allende, ni los miles de encerrados, torturados y asesinados en el estadio de Santiago en donde posteriormente la selección de fútbol de la URSS se negaría a jugar el partido de vuelta de repechaje para un cupo al mundial de Alemania del año siguiente. No se podía ser patrocinadores de semejante barbarie, no había motivos para jugar en dicho escenario, lleno de sangre, y que en medio de un incólume silencio clasificaría a Chile al mundial. Esto solo como una historia más, de las miles que no se cuentan de esos días de 1973 y los años venideros con la dictadura.
Para 1970, en Chile, las elecciones darían como ganador a Salvador Allende. Algo contradictorio, ¡un presidente de talante marxista, elegido bajo un método liberal! sin duda alguna, novedoso, y para algunos, tal vez esperanzador.  Sin embargo el gobierno de Allende no fue fácil, la propaganda e injerencia de Estados Unidos en el país austral torpedearían sus planes, y terminarían, finalmente, por quitarle la vida y por instaurar el fascismo.
Aquella época era bastante álgida: guerra fría, tensiones y dictaduras era lo que copaba el plano político en todo el planeta. En Latinoamérica el ejemplo era claro: Cuba, esa pequeña isla símbolo de la resistencia, y que más que el modelo a imitar, era (es) la viva imagen de que el socialismo si era (es) posible en estas tierras, y que podía ir más allá de Europa oriental y todo lo concerniente a la URSS.
No obstante, Estados Unidos había desplegado todo su poderío ideológico y militar sobre estas tierras. No podía permitir la expansión del comunismo, pues este no les permitiría acceder a toda costa a la diversidad y las riquezas latinoamericanas. Y Chile, desafortunadamente ese Chile de la Unidad Popular, fue su experimento más bien logrado. Derrocarían a un presidente, a un pueblo, e instaurarían la dictadura fascista por 17 años, que en cabeza de Augusto Pinochet (que en paz no descanse) agenciaría un modelo económico neoliberal, acorde con los intereses del capital, a la vez que desaparecía, torturaba y asesinaba a la oposición, de cualquier tipo. (Ver imágenes del golpe)

Fueron años del silencio, de crímenes que permanecen impunes, pero hoy Chile y Latinoamérica, sus pueblos y sus gentes, luchan por la dignidad y la memoria, pisarán las calles nuevamente de lo que fue Santiago ensangrentada, no olvidarán a los muertos, a los torturados y desaparecidos, no perdonarán las atrocidades ni la barbarie. No serán más cómplices con el silencio, seguirán haciendo memoria, y construyendo una Latinoamérica diferente. 
¡Hoy, a 40 años, Salvador, la Unidad Popular y todos sus muertos, viven más que nunca!