Aquel 6 de mayo de 2005, la vida de Yuri Enrique Neira Salamanca, padre de Nicolás Neira cambió radicalmente. Su hijo había fallecido, producto de la brutalidad del Escuadrón Móvil Antidisturbios – ESMAD, que lo había atacado indiscriminadamente el primero de mayo de ese año durante la conmemoración del Día del Proletariado Internacional, hasta causarle graves lesiones y enviarlo al hospital casi muerto.
A partir de ese momento, la vida de Yuri tomo otro rumbo, las perspectivas de la vida fueron otras, la lucha por parte suya comenzaba, el peligro comenzó a rondarlo, y la amenaza combatida con la valentía se convirtió en el pan de cada día.
Yuri, no aceptó la condición de asilo político por posiciones personales, pero su caso se puede asemejar totalmente al de cualquier asilado político, atentados, detenciones ilegales, allanamientos y persecuciones por parte del Estado por denunciar las injusticias, por buscar una sociedad justa, un país equitativo, por la verdad y contra la impunidad.
Sin embargo, a la hora de la entrevista, él se siente como un asilado político, así su condición oficial no sea esa. Esto fue lo don Yuri contestó a la entrevista:
1. ¿Nicolás, su hijo tenía una posición política influenciada por usted, o al contrario usted le dio a conocer todas estas ideas de lucha, o fue un proceso en el cual cada cual aprendía el uno del otro?
R: Desde los 6 meses de edad de le diagnostica el asma, lo cual lo hace ser casero y negado al deporte y lo suple con la lectura, más la influencia de los amigos inicia apoyando los animales y contra las corridas de toros, ahí arranca su activismo.
La influencia mía es la parte de la lectura y el respeto por los demás.
2. ¿Antes del caso de su hijo, usted tenía otra percepción de la fuerza “pública”, cómo ésta ha venido cambiando?
R: sabía de los abusos de la fuerza pública más no lo había vivido personalmente, después del asesinato de Nicolás he venido investigando su “modus operandi” encontrando muchos asesinatos, torturas y desapariciones por parte de la fuerza pública. Este conocimiento me ha abierto los ojos y la percepción de este cuerpo armado y represivo.
3. ¿Cuáles fueron los hechos que desencadenaron que usted se viera en la necesidad de solicitar asilo político?
R: al día siguiente del allanamiento (16 de enero de 2009) recibo el cuarto atentado en salmón cultural y eso hace que tenga que salir del país.
4. ¿Cómo empezaron las amenazas: se presentaron inmediatamente después de lo de su hijo, fue antes de esto, o fue por el hecho de denunciar ese tipo de crímenes de estado?
R: la primera llego a las 3 am del lunes2 de mayo (Nicolás cae el día anterior domingo primero de mayo) una hora después de abandonar la clínica en donde había quedado hospitalizado Nicolás. El 6 mayo a las 3:45 pm fallece y yo inicio una fuerte campaña con las denuncias, y como dije antes investigue como funcionan y su negro historial, eso me hizo ser blanco de ellos y a la fecha llevo 24 detenciones ilegales, 4 atentados contra mi vida, un allanamiento y un corto exilio.
5. ¿Qué instituciones han mediado en su asilo político?
R: el Movimiento Nacional de Victimas de Crímenes de Estado (MOVICE) con la cual he estado vinculado.
6. ¿A cuáles estados (países) se ha dirigido y en cuántas ocasiones?
R: por exilio solo estuve en Brasil, aun que no acepte ni el exilio ni el refugio político ya en esa condición se me impedía volver durante un largo tiempo y mi deseo era volver al país y continuar con el trabajo de denuncia.
7. ¿Qué se siente estar en el asilo, y qué se siente volver?
R: es una experiencia bien dura, estar lejos de mi gente, de mi diva, de mis amigos, de mis calles del sitio donde nació y murió, asesinado, mi único hijo… es duro. A pesar de estar rodeado por un grupo de gente la soledad es inmensa súmele a eso la depresión después que uno logra comunicarse con la gente en Colombia, la falta de dinero, el idioma, la comida. Es un cambio duro y más de la forma como Salí, de un momento a otro sin despedirme de mi mamá (ella se entero cuando llegue a Sao Paulo).
¿Volver? Ufff una alegría infinita y a su vez un poco de susto de pensar que mi situación personal nada se había solucionado y en parte irresponsabilidad mía al volver sin anunciar a nadie, así el Estado ha desaparecido mucha gente.
8. ¿Las veces que estuvo en asilo político, se le respetaron todos sus derechos como asilado? ¿Cómo fue la situación en estos países?
R: si, afortunadamente en Brasil la situación de derechos humanos es otra cosa, tuve la oportunidad de acompañar procesos con gente que estaba reclamando tierras y vivienda.
9. ¿Estando en la condición de asilado político, usted ha continuado en la lucha contra la impunidad? ¿Cómo?
R: se hizo contacto con varias organizaciones sociales y con estudiantes, estos últimos me llevaron a sus universidades donde pude hablar sobre la situación del país y de mi caso personal y lo mismo se hizo con las organizaciones sociales, el internet ayudo para mostrar ciertas cosas (en especial casos del abuso de la policía) y con la ayuda a veces de traductores se logro el objetivo.
10. ¿Estando en el asilo, recibió apoyo de algunas organizaciones o personas en su lucha por la verdad y contra la impunidad?
R: si, como indique antes hubo ciertas organizaciones y personas que ayudaron Ej.: en varias universidades se publicó el caso de Nicolás, Johnny Silva y Oscar salas es sus revistas. Una empresa emitió por su emisora un documental de Colombia y yo fui invitado para hablar de brutalidad policial.
11. ¿Está en contacto con personas que también hayan sido víctimas de delitos por parte de la fuerza “pública”? ¿Tienen algún tipo de organización? ¿Ha estado con alguno de ellos en el asilo?
R: de hecho desde mí trabajo en el Movimiento nacional de Victimas de Crímenes de Estado (MOVICE) tengo contacto con cientos de víctimas de diferente tipo: desplazados, indígenas, mujeres, estudiantes etc.
Desde el momento del asesinato de Nicolás se creó la “campaña contra la brutalidad policial y por el desmonte del ESMAD” y desde acá se congregan l@s diferentes personas que han sido: asesinadas, torturadas, maltratadas etc. por la fuerza pública o mejor por la policía nacional.
En el exilio estuve solo y los colombianos que conocí estaban por otras causas.
12. ¿Cuáles organizaciones, así no tengan relación directa con usted, resaltaría usted que tienen un fuerte compromiso y trabajo con el cambio social en nuestro país?
R: la mayoría de las ONG hace un trabajo importante y con un compromiso total por nuestra gente y estas en su mayoría están en el MOVICE, y por fuera del país hay bastantes que le ayudan a las organizaciones colombianas como Amnistía Internacional, Front Line, I.P.O, B.P.I entre otras.
13. ¿Qué tipo de trabajo se desarrolla actualmente en el Salmón Cultural, tomándolo como un lugar para luchar por la verdad y por las reivindicaciones sociales?
R: desgraciadamente salmón cultural tuvo que ser cerrado debido a las presiones de las fuerzas estatales, después del allanamiento los visitantes les dio miedo volver unido a que los que iban cuando salían eran detenidos con dobles intenciones y les preguntaban si yo estaba, que estábamos haciendo, que evento iba a ver en los próximos días en fin y si no les decían los detenían. Allá fluía el pensamiento social, se hacía artesanías, música, talleres de teatro, se hacían productos orgánicos de aseo, era hotel de paso, centro de acopia en las campañas de recolección en alimentos, ropa etc. Para eventos de ayuda… eso era salmón cultural.
14. Seguramente si su hijo estuviera en este momento compartiendo con nosotros, como lo manifestó usted en uno de sus escritos recientes, estaría estudiando en la Universidad. A partir de esto, ¿cómo percibe usted el movimiento estudiantil en la actualidad? ¿Cree que tiene fuerza e influencia en otros sectores de la sociedad, o lo nota muy débil? ¿Cuál cree usted que es el papel de los estudiantes en nuestra sociedad?
R: para mí el movimiento estudiantil es la fuerza que puede cambiar y manejar este país, solo les falta un poco de solidaridad entre ellos, tienen la fuerza, el pensamiento , la juventud, la preparación pero a veces se encierran en sus grupos como pequeños getos, por estudiar el árbol olvidan el bosque, tienen influencia en “todos” los sectores pero les falta organización, unión y continuidad, he visitado muchos grupos y en diferentes partes del país y con asombro y agrado observo un gran trabajo en diferentes temas, por eso creo en ustedes y sé que la salvación de este país está en las manos de la juventud, de los estudiantes.
Los estudiantes tienen la obligación de seguir estudiando y seguir la preparación para el manejo y la salvación del país siempre y cuando sigan con el pensamiento crítico, libre e independiente y se respete la vida por encima de su raza, religión o pensamiento político que no pierdan la memoria y sepan que son los que escriben la historia buena de este país y que la historia no son los hechos que pasaron los que ustedes escriben a diario. Por lo tanto el papel de los estudiantes en nuestra sociedad es hacer una nueva historia sin inequidad, sin injusticia y compromiso social.
15. Por último, algo que quiera agregar a esta entrevista y considere pertinente.
R: agradecer la deferencia no solo conmigo sino también con la memoria de Nicolás y entiendan que lo que hago desde el MOVICE y en la campaña contra la brutalidad policial es por tod@s los jóvenes para que sigan, en este país, siendo héroes mas no mártires y que el país, la sociedad y el mundo los necesita con virtudes y errores. Yo ya estoy cayendo ustedes están subiendo por lo tanto ahora depende de ustedes “los estudiantes”.
Mil gracias.