Convocatoria Revista “Escrítica” No. 1

“ESCRÍTICA”
Revista del grupo de trabajo y estudio Palenke

El grupo de estudio y trabajo Palenke es un colectivo que surge durante el año 2010, en la Universidad Nacional de Colombia-Sede Medellín, como respuesta a la inconformidad de sus integrantes con respecto a varios aspectos de la realidad local, nacional e internacional y frente a la falta de espacios para la discusión y transformación de estas realidades en la Universidad Pública.

La propuesta de este colectivo se lleva a cabo mediante la apertura de escenarios de discusión acerca de diferentes temáticas, así como el desarrollo de un proyecto comunicativo que incluye tanto la actualización periódica del blog como la realización del boletín “Escrítica”, que durante sus cuatro números intentó generar análisis rigurosos de la realidad en que vivimos. Con este trabajo pretendemos abrir nuevamente esos espacios de crítica propositiva que con el paso del tiempo se han ido perdiendo, y que son esenciales para una formación integral. Pretendemos ser críticos, propositivos y estar en una constante búsqueda de alternativas que contribuyan a nuestra formación personal y profesional y a la creación de una academia distinta, que permita la gestación de otro mundo posible.

Como parte de este proyecto, y ante la dificultad de generar análisis lo suficientemente amplios en el formato del boletín, surge la iniciativa de la revista “Escrítica”, con la cual igualmente buscamos generar espacios de reflexión y análisis crítico donde se publiquen artículos de diferente índole (ensayos, crónicas, poemas, cuentos, caricaturas, etc.) que tengan concordancia con la temática propuesta, si existe una  delimitación del tema para la edición en cuestión.

La periodicidad de la revista será semestral, dándose publicación en el primer mes de cada semestre académico de la Universidad Nacional.

La revista estará a cargo del colectivo Palenke, quien conformará el comité editorial y estará encargado de la selección y edición de textos. Los parámetros mínimos para el envío de  artículos son los siguientes:

- Extensión de entre 3 y 6 páginas
- Interlineado 1,5
- Fuente: Calibri 12

Las secciones de la revista son:

¿Ciencia (a) política?: Artículos que hagan referencia al área de la ciencia política.
En los campus: Artículos referentes a la problemática universitaria.
Entre montañas: Artículos sobre la problemática de la ciudad de Medellín o Antioquia.
¿Qué pasa en casa?: Artículos referentes a la realidad nacional.
Más allá de las fronteras: Artículos que analicen contextos internacionales.
Reconstruyendo la otra historia: Artículos que aborden acontecimientos históricos desde perspectivas críticas.
Letras de resistencia: Todas aquellas expresiones que desde el arte de las letras muestren su posición crítica (cuentos, poemas, crónicas, etc).
Caricaturas.



Convocatoria Revista “ESCRÍTICA” No. 1

Estamos invitando a personas y colectivos interesados en publicar en la primera edición de la Revista Escrítica a enviarnos sus artículos antes del 9 de agosto al correo escriticaun@gmail.com.

Para esta edición no habrá una temática definida así que recibiremos todo tipo de artículos que serán revisados por el colectivo y obtendrán una respuesta la semana siguiente.