La MANE: pasado, presente y futuro (III)


III. RETOS Y PERSPECTIVAS EN LA CONQUISTA DE UNA NUEVA EDUCACIÓN

Ha comenzado el segundo semestre y hay un ambiente de incertidumbre sobre lo que pueda suceder en el país. Estamos ante un escenario de gran movilización social y popular, las negociaciones entre las FARC-EP y el Gobierno continúan, así como se avizoran posibilidades de diálogo con el ELN, y comienza a proyectarse el escenario electoral en el 2014.

Todos estos elementos marcan profundamente la coyuntura y delinean el momento político. Son variados los ejercicios de Paro que se vienen adelantando, todos ellos agenciados por sectores populares y sustentados en reivindicaciones y exigencias muy puntuales de cada sector y otras con un mayor alcance político.

Es en este período que la MANE tendrá que demostrar si continúa siendo un actor político de relevancia en el país y si definitivamente se lanza al ruedo en la conquista de una nueva educación. El escenario es más que propicio y de una u otra forma ya se ha difundido en la opinión pública el que este semestre los estudiantes volverán a las calles, a la movilización, para reclamar un cambio que han venido construyendo.

A continuación desarrollaré algunos elementos que creo son indispensables tener en cuenta e imprescindibles desarrollar por parte de la MANE, parte de estos puntos han sido abordados en algunos momentos pero sin darle un gran desarrollo, además que aún no hay consensos frente ciertos elementos de carácter táctico y estratégico al interior del proceso:

a)  Tomar la iniciativa en la movilización social: Ha sido recurrente en la historia colombiana el hecho de que el movimiento estudiantil ha supeditado su autonomía en la acción movilizadora de acuerdo a las acciones que toman directivas universitarias, ministerio de educación y gobierno nacional. Uno de los principales retos de la MANE y del movimiento estudiantil en su conjunto es asumir la iniciativa política en la movilización social, levantando las banderas que han recogido al grueso de la comunidad educativa y que son elementos estructurales, tales como gratuidad, calidad, bienestar, autonomía, etc. La movilización debe estar cargada de creatividad y sorpresa, y debe permitir llegar a nuevos sectores así como reavivar el ambiente de lucha en las instituciones de educación superior.

b)  Reposicionar la MANE ante el estudiantado y avanzar en la articulación popular: Es evidente que luego de 2 años de haberse tumbado el proyecto de reforma gubernamental y habiéndose dedicado este último tiempo a desarrollar escenarios de debate en la construcción de la propuesta de educación superior, la MANE no es actualmente el referente que fue en 2011, es por ello que se requieren estrategias que permitan reposicionar este proceso como el escenario que puede articular la lucha del estudiantado por una nueva educación, recobrando credibilidad en las calles y con propuesta.

La movilización debe anticiparse a un escenario de disputa de una nueva educación, debe generar un ambiente propicio para confrontar al gobierno nacional, y en esa medida es vital que el movimiento no entienda la lucha por una nueva educación como algo ajeno a las demás reivindicaciones y aspiraciones del movimiento social y popular colombiano, por el contrario debe ver en esta explosión de luchas un contexto que fortalezca y potencie la construcción de un movimiento por la educación para construir un país en soberanía, democracia y paz. La articulación con los demás sectores y la proyección de acciones conjuntas mediante la participación en espacios como la Coordinación de Movimientos y Organizaciones Sociales y Políticas de Colombia debe ser una apuesta en el corto y mediano plazo.

c)  Legitimar y poner en discusión en la opinión pública la propuesta de ley alternativa: Con el grueso de la propuesta de nueva educación superior construida, se debe pasar a un momento de socialización de la misma, tanto al interior de las instituciones educativas, entre trabajadores, profesores y estudiantes, pero se debe traspasar los muros de las mismas y visibilizar la propuesta ante la población colombiana. Ganar opinión pública favorable es fundamental para lograr apoyo y con ello mayor presión sobre el Gobierno Nacional y el Congreso de la República. Esto requiere de movilización, principalmente de ideas, por lo cual se deben diseñar estrategias comunicativas efectivas, sea durante las mismas marchas, tomas culturales, o mediante escritos, videos, cuñas radiales, etc. Hay que llegar con la propuesta a todos los medios que sea posible, tanto alternativos como oficialistas.

Frente a esto es muy importante tener en cuenta que será sumamente difícil que el grueso de la población conozca en detalle la propuesta pero lo que sí se puede hacer es que todos tengan clara la esencia, los elementos estructurales de la nueva educación superior y radicalmente diferentes a los que hoy sustentan la educación en el modelo neoliberal.

d)   Dudas y preguntas frente a si es una nueva ley o una política de educación superior: Desde hace algunos meses, y más concretamente en el VII plenario de la MANE, se ha puesto en discusión si es pertinente pelear una nueva educación superior por medio de una ley o si es preferible realizar una política pública de educación superior. Al parecer resulta haber una diferencia entre ambas propuestas pero no lo es en profundidad: el pensar en una ley significa proyectar el escenario del congreso, sea una ley propuesta por congresistas, mediante iniciativa popular o desde el gobierno nacional, mientras que la política pública de educación superior puede contener varias leyes o implicar el cambios de varias, pero se encuentra principalmente en manos del gobierno, es decir de la rama ejecutiva; no obstante, esta también es una posibilidad para disputar la propuesta pero indudablemente pasaría por un escenario de diálogo, concertación o negociación con el gobierno.

Lo que sí es claro es que por el momento desde la MANE se ha avanzado en la construcción de ley, y este producto no puede desestimarse ni desaprovecharse, por lo tanto esta herramienta debe ser usada, y de decidirse avanzar en la construcción de política pública de educación superior ya se contará con un importante acumulado, al cual habrá que sumar muchos más elementos y ser concertada, a la espera de que el gobierno nacional cumpla.

e)  Persistir en la posibilidad de generar la coyuntura y el Paro Nacional: Esto debe ser prioritario, generar la coyuntura, solo con ello el movimiento estudiantil estaría avanzando políticamente más allá de lo que ha logrado en las últimas dos décadas. Pero para esto hay que tener claros los objetivos para el momento, si es la apuesta por una ley, una política o una serie de reivindicaciones y exigencias que puedan disputarse, la valoración tendrá que hacerse con cálculo pero principalmente con realismo y sensatez. De igual forma, esta decisión no puede tomarse sin la participación del grueso del estudiantado reunido en las asambleas de las instituciones educativas.

Lo que no puede perderse es la posibilidad de retomar la lucha y comenzar con iniciativa este nuevo período, ya que de lo contrario, tal como lo ha expresado el gobierno nacional, para el próximo año estaría presentando una propuesta de política pública de educación superior y ello conllevaría muy posiblemente un escenario en el que el movimiento estudiantil y la MANE saldrían a responder, es decir, nuevamente a reaccionar ante el adversario.

Hoy más que nunca la posibilidad de agenciar un Paro Nacional de la Educación Superior puede ser una gran contribución a la lucha por los cambios sociales en el país, además de poner otro tema en el debate nacional, la Educación del Pueblo, y ejercer el apoyo y solidaridad con los demás sectores que se encuentran movilizados. Es por ello que si el momento es favorable debemos aprestarnos a la acción política y a la disputa para parar la educación neoliberal, romper los grilles que cierran la posibilidad de que los colombianos nos eduquemos libremente y de nuevo abrir las puertas a la posibilidad de conquistar una educación pública que aporte a las transformaciones sociales que nuestro país necesita.